miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cómo elaborar una Línea del tiempo en una Hoja de Cálculo.

     La línea del tiempo es un recurso didáctico que nos sirve para explicar el proceso de un hecho histórico. Facilita la comprensión de este ya que es un elemento visual que muestra, y debe hacerlo, la proporcionalidad del tiempo en el cual se desarrollaron los hechos, así como imágenes relacionadas con el tema a tratar; aunque en la mayoría de las líneas que conocemos se prescinde de ellas.
     Hoy aprenderemos a realizar una línea del tiempo en una Hoja de Cálculo, en esta ocasión como en la anterior utilizaremos Excel 2007, ya que es el programa que encontramos en la mayoría nuestras computadoras.
  
          1. En una “Hoja” en blanco colocaremos una línea del tiempo predeterminada. Para esto buscamos en la pestaña que dice “Insertar” en la parte superior de la pantalla y damos clic en el botón que dice “SmartArt"
                                          
       2. Nos aparecerá un cuadro que dice “Elegir un gráfico SmartArt”, en la opción “Proceso” se nos mostraran diferentes tipos de líneas; en esta ocasión elegiremos una “Línea del tiempo básica”


       Originalmente se nos presenta una línea del tiempo con tres eventos, pero nosotros podemos ir aumentando conforme lo vayamos necesitando; pero eso lo veremos más adelante.

        3. Por lo pronto escojamos el estilo de nuestra línea. En la pestaña de “Herramientas de SmartArt” podemos elegir el diseño y  color de nuestro gráfico



     4. Es importante colocar la línea en un lugar estratégico de la Hoja de Cálculo ya que nos será útil para acomodar la escala del tiempo que vayamos a utilizar. Podemos ayudarnos de las celdas para obtener una proporción temporal más comprensible. Tomando en cuenta esto introduzcamos la escala temporal de nuestro proceso histórico. 
      En este caso decidí hacerla de la vida de Mozart. Ya que para mí es un gran compositor de la música clásica. El tiempo que yo usaré es del año 1756 al 1791; y lo dividiré en bloques de 5 años para facilitar mi guía por las celdas de la Hoja .




          5. Ahora vamos a comenzar a meter los sucesos de nuestra línea del tiempo, escribiendo en el cuadro que dice “Escribir aquí el texto”. Cada renglón que dice “[Texto]” es un evento para nuestro proceso.
Es importante ponerlos en el espacio proporcional que les corresponde con respecto a las fechas. Tener el tamaño de la línea como quedará también es fundamental ya que si lo hacemos más adelante se nos pueden mover los sucesos y acomodarlos implicaría doble trabajo.
Es recomendable acomodar primero todos los textos y después ajustarlos para evitar la situación antes mencionada.

     6. Por último colocaremos imágenes alusivas a los eventos de la línea, además de un título con el que denominaremos el proceso.

      Así es como quedó nuestra linea del tiempo. Está como una imagen normal para que se pueda apreciar mejor; pero recuerden que está hecha en una hoja de cálculo de Excel 2007

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRtoFqzPENl4xnJ8jGkDfHCYRGsIKLnwsY3FwYrA2N8RPA_gjFnzJKuTStNT5g57Dd2tt-XHi0P_U-oFF3uoRK97wFEr3p6W9rm0iRwShfxxcVoEh57IfTyVsf5HxBomPK9fRWshp5OP0/s1600/Vida+de+Mozart.bmp

Espero que este tutorial les haya servido, no está de más recordarles que cualquier duda que tengan pueden dejarla por escrito en los comentarios.

Hasta la próxima.  

1 comentario:

  1. Tere, me gustó mucho la instrucción para elaborar la línea del tiempo. Mantiene la proporcionalidad temporal y, gráficamente, resulta atractiva.
    El diseño de tu blog es bastante amigable

    ResponderEliminar